Copias de seguridad decentes en tu casa

Aquellas personas que habéis estado leyendo algunas de mis entradas, podréis observar que poco a poco voy haciendo hincapié en la seguridad. Hasta ahora, aún no había hablado de las copias de seguridad. El tema del Backup, es uno de los más importantes, y donde invertimos mucho tiempo en mi lugar de trabajo. Ningún equipo ni sistema está libre de fallo físico del hardware o ataque informático, y debemos de estar prevenidos ante cualquier fallo y se pueda perder la información.

Quien me conoce a nivel laboral, sabe que estoy enamorado de Veeam Backup, pero para el entorno del hogar es posible que no pueda encajar. Por eso, voy a explicar como montar un sistema de Backup en vuestras casas de forma totalmente gratuita y segura con Duplicati. Si os soy sincero, este artículo ha pasado por muchas fases de elección del software, ya que mientras buscaba información de Duplicati, me «reencontré» con la «Copia de seguridad de Windows«, pero esta vez «mejorada» para Windows 10. Aunque confío mucho con los productos de Windows, justo con el de la copia de seguridad hacía años que no lo había, pero le intenté dar una segunda (o tercera) oportunidad para entrar en mí vida otra vez. Tras varias semanas probándolo para escribir este artículo, supe que debía de continuar con la elección inicial de Duplicati, el que utilizo en mí casa desde hace ya un año.

  1. Copias de seguridad
  2. Duplicati 2
    1. Instalación
    2. Configuración
    3. Recuperar ficheros

1. Copias de seguridad

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), la copia de seguridad en el sentido académico es «Un proceso mediante el cual se duplica la información existente de un soporte a otro, con el fin de poder recuperarlos en caso de fallo del primer alojamiento de los datos» (Copias de seguridad – Una guía de aproximación para el empresario).

Además, el INCIBE continua indicando: «Sin embargo, en el ámbito empresarial podríamos definir la copia de seguridad como la salvaguarda de nuestro negocio, una medida indispensable para garantizar su continuidad y conservar la confianza que nuestros clientes han depositado en nuestra organización«. Haciendo un símil de nuestro entorno del hogar, la salvaguarda será normalmente de nuestra información personal: fotos, documentos, trabajos, apuntes de la universidad, etc.

Puedo entender que en un entorno personal, conseguir la estrategia 3-2-1 es muy difícil por el alto coste económico ya que esta estrategia indica:

  • 3 copias de seguridad del archivo. El original y dos backups.
  • 2 soportes de almacenamiento distintos.
  • 1 almacenamiento externo.

Pero para nuestro entorno personal, lo que si que podemos obtener es algún disco duro en red de unos 4Tb que podemos obtener por unos 200€ y almacenar nuestras copias de seguridad con la ayuda de un software como Duplicati.

2. Duplicati 2

Como indica la documentación de Duplicati: «Duplicati es un cliente de copia de seguridad que almacena de forma segura Backups encriptados, incrementales y comprimidos en almacenamiento local, servicios de almacenamiento en la nube y servidores de archivos remotos. El proyecto Duplicati se inspiró en Duplicity y tuvo una funcionalidad similar hasta 2008. En ese año, el modelo de almacenamiento se rediseñó por completo y el programa se reconstruyó desde cero.«

Además, también indica «Duplicati no es«:

  • Un programa de sincronización de archivos.
  • Un software de copia de seguridad de la imagen del disco duro.
  • Un software de respaldo para los archivos que se encuentran en la nube.

Se pueden ver más características en la siguiente página.

2.1 Instalación

Para llevar a cabo la instalación de Duplicati, hay que descargarlo desde la página oficial de Duplicati en el siguiente enlace, y seleccionaremos el sistema operativo en el que queramos instalarlo.

Una vez tengamos descargado el instalador (en este caso con Windows), le haremos doble clic y empezará la instalación. Nos aparecerá la siguiente ventana en la que haremos clic en el botón «next».

A continuación tendremos que aceptar los términos de la licencia.

Luego podremos configurar que características queremos instalar. En principio vamos a dejarlo como aparece y haremos clic en «next».

En la siguiente ventana, nos indicará que estamos listos para instalar Duplicati con permisos de administrador. Haremos clic en «Install» y empezará la instalación.

Cuando termine de instalarse, aparecerá la siguiente ventana indicando que finalizó la instalación.

Ya instalado, haremos clic en el icono generado en el escritorio llamado «Duplicati 2», y esto hará que se abra Duplicati a través de nuestro navegador predeterminado. La primera vez que accedamos, nos indicará que si en el ordenador hay varios perfiles de usuario, configuremos una contraseña. Tengamos o no varios perfiles, yo os recomiendo poner la contraseña. Para ello haremos clic en el botón «Yes».

Esto hará que nos lleve a la página de configuración donde podremos configurar la contraseña de acceso a la interfaz de usuario.

Y ahora ya, siempre que accedamos, nos pedirá por seguridad la contraseña de acceso.

2.2 Configuración

Ahora explicaré como configurar nuestro primer «Job» de copia de seguridad.

Lo primero que haremos será acceder a la página de acceso. Si es desde el mismo equipo, será a través del puerto 8200 del localhost (http://localhost:8200/). Una vez introducida la contraseña de acceso, haremos clic en la opción «Añadir copia de seguridad».

En la siguiente página, podremos seleccionar si configurar una nueva copia o importar alguna configuración existente. En nuestro caso, seleccionaremos la primera opción «Configurar nueva copia de seguridad».

A continuación, tendremos 5 puntos para la configuración de la nueva copia de seguridad:

  1. General: Indicaremos el nombre descriptivo de la copia de seguridad, así como su descripción, tipo de cifrado y contraseña de cifrado.

2. Destino: Seleccionaremos el destino de nuestro Backup. En mi caso, dispongo de un disco duro en red (NAS) en la dirección 192.168.0.240 con una carpeta llamada backup/BackupFotos con un usuario de acceso llamado usuarioNAS.

3. Datos de origen: Seleccionaremos las carpetas de las cuales queremos tener un Backup en el disco duro en Red. En este caso, selecciono la carpeta «My Pictures».

4. Horario: En este apartado planificaremos la periodicidad de las copias de seguridad. En mi caso voy a configurar que se ejecute todos los días a las 13:00h. Debéis de pensar que el equipo que ejecutará el software Duplicati hará que el consumo de CPU se dispare igual que el tráfico de la Red local, por ello, es importante poner un horario en el que no nos influya en nuestra trabajo del Hogar.

5. Opciones: En este último apartado, configuraremos el tamaño de volumen remoto de los ficheros así como la conservación de las copias. En este ejemplo, pondré que quiero poder recuperar copias de seguridad de las últimas 2 semanas y elimine las copias que tengan más tiempo. De esta manera, nuestro disco duro externo donde almacenaremos la copia de seguridad se irá vaciando para poder continuar almacenando copias de seguridad.

Una vez hagamos clic en Guardar, ya tendremos nuestro trabajo de copia de seguridad guardado y programado. Ahora, solamente habrá que esperar a que de forma programada se ejecute por primera vez. Si sois igual de impacientes que yo, podéis hacer clic inmediatamente en el botón «ejecutar ahora».

2.3 Recuperar ficheros

En este apartado, explicaré como restaurar un fichero específico de nuestro Backup haciendo clic en la opción «restaurar» del menú izquierdo. Si nos fijamos, la tercera opción nos indica que el trabajo que hemos creado «Mis fotos» tiene 2 versiones. Seleccionamos esta opción y hacemos clic en siguiente.

Podremos observar que con el desplegable «Restaurar desde», podemos seleccionar que versión de Backup queremos recuperar, y en la parte inferior, seleccionar el/los archivo/s a restaurar. En este caso he seleccionado el archivo abril.PNG.

Una vez hecho clic en continuar, se abrirá la ventana de Opciones de restauración, donde podremos seleccionar:

  • ¿Dónde desea restaurar los archivos?: Con esta opción, podremos elegir si queremos que se restaure en su localización original o seleccionar una nueva ubicación.
  • ¿Cómo desea manejar los archivos existentes?: En caso de existir en la ubicación de destino los archivos a restaurar, podremos elegir el comportamiento que queremos de Duplicati: Sobrescribir o ponerle en el nombre fecha y hora de la versión a restaurar.
  • Permisos: Si seleccionamos esta opción, el archivo se restaurará con los permisos originales de su ubicación original.

Y una vez le demos al botón de «Restaurar», ya tendremos restaurado el fichero.

Con todos estos pasos, ya tendríamos un pequeño paso en la protección de nuestros ficheros. Duplicati aunque parece muy sencillo, tiene un gran abanico de configuraciones, como por ejemplo configurar que nos notifique por correo electrónico cuando finalice el backup https://forum.duplicati.com/t/how-to-configure-automatic-email-notifications-via-gmail-for-every-backup-job/869 .


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