De Miles Davis a Horn: El Jazz de WordPress


Cuando descubrí esta maravilla de los nombres de las versiones de WordPress, como músico y amante del Jazz, no podía dar crédito. Cada versión de esta plataforma tiene un nombre inspirado en músicos destacados del mundo del Jazz, dejando una marca única en la evolución digital de WordPress. Desde los primeros días de WordPress influenciados por Miles Davis hasta las innovaciones vanguardistas de Shirley Horn, cada versión nos sumerge en la historia de estos grandes del Jazz: WordPress al ritmo de los grandes del jazz. Únete a este viaje donde la tecnología y la creatividad musical convergen. Para acompañarte durante esta lectura, he creado una lista de reproducción en Spotify con la música de estos artistas del Jazz. Puedes escucharla [aquí]. Bienvenido a «De Miles Davis a Horn: El Jazz de WordPress».

Miles David – Fuente: Wikipedia

Miles Davis: WordPress 1.0

Nombre de la versión: Miles

Fecha lanzamiento: 3 de enero de 2004

La primera versión final de WordPress, lanzada el 3 de enero de 2004, lleva el nombre de «Miles» en honor al trompetista y compositor de jazz Miles Davis. Esta actualización encarna el encanto y la simplicidad que definieron la música de Davis, proporcionando a los usuarios una experiencia fácil de usar con una interfaz intuitiva.

Charles Mingus – Fuente: Wikipedia

Charles Mingus: WordPress 1.2

Nombre de la versión: Mingus

Fecha lanzamiento: 22 de mayo de 2004

WordPress 1.2 «Mingus» es la tercera versión de WordPress y lleva el nombre del músico estadounidense de jazz Charles Mingus, quien fue contrabajista, compositos, director de big band y pianista. Ademas fue conocido como un activista contra el racismo.

Esta versión fue lanzada en 2004. Tuvo una duración de 271 días (~9 meses). Tuvo 2 versiones menores.

Billy Strayhorn – Fuente: Wikipedia

Billy Strayhorn: WordPress 1.5

Nombre de la versión: Strayhorn

Fecha lanzamiento: 17 de febrero de 2005.

WordPress 1.5 «Strayhorn» es la cuarta versión de Worpress y lleva el nombre del compositor de jazz, pianista, letrista y arrelista Billy Strayhorn. Aunque fue recordado por su larga colaboración con el director de orquesta y compositor Duke Ellington.

Esta versión fue lanzada en 2005 y tuvo una vida útil de 312 días (~10 meses). Tuvo 5 versiones menores.

Duke Ellington – Fuente: dallassymphony.org

Duke Ellington: WordPress 2.0

Nombre de la versión: Duke

Fecha lanzamiento: 26 de diciembre de 2005.

WordPress 2.0 «Duke» es la quinta versión de Worpress y lleva el nombre del compositor de jazz, pianista y lider de una Big Band Duke Ellington.

Esta versión fue lanzada a finales de 2005 y tuvo una vida útil de 392 días (~1 año). Tuvo 11 versiones menores.

Ella Fitzgerald – Fuente: ellafitzgerald.com

Ella Fitzgerald: WordPress 2.1

Nombre de la versión: Ella

Fecha lanzamiento: 22 de enero de 2007

WordPress 2.1 «Ella» es la sexta versión de Worpress y lleva el nombre de la reina del Jazz, y la Primera dama de la canción: Ella Fitzgerald..

Esta versión fue lanzada a principios de 2007 y tuvo una vida útil de 114 días (~4 meses). Tuvo 3 versiones menores.

Atan Getz – Fuente: udiscovermusic.com

Stan Getz: WordPress 2.2

Nombre de la versión: Getz

Fecha lanzamiento: 16 de mayo de 2007

WordPress 2.2 «Getz» es la septima versión de Worpress y lleva el nombre de uno de los más importantes saxofonistas ternores de la historia del Jazz: Stan Getz, conocido también por The Sound debido a su tono cálido y lírico.

Esta versión fue lanzada a mediados de 2007 y tuvo una vida útil de 131 días (~4 meses). Tuvo 3 versiones menores.

Dexter Gordon – Fuente: images.mubicdn.net

Dexter Gordon: WordPress 2.3

Nombre de la versión: Dexter

Fecha lanzamiento: 24 de septiembre de 2007

WordPress 2.3 «Dexter» es la octava versión de Worpress y lleva el nombre del saxofonista tenor Dexter Gordon estilista del bop y hard bop. Grabó junto a Herbie Hancock al piano, Freddie Hubbard a la trompeta, Butch Warren al contrabajo y BIlly Higgins a la batería una de las mejores versiones (opinión personal) de Watermelon Man.

Esta versión fue lanzada en los últimos meses de 2007 y tuvo una vida útil de 187 días (~6 meses). Tuvo 3 versiones menores.

Michael Brecker – Fuente: deezer.com

Michael Brecker: WordPress 2.5

Nombre de la versión: Brecker

Fecha lanzamiento: 29 de marzo de 2008

WordPress 2.5 «Brecker» es la novena versión de Worpress y lleva el nombre de uno de los saxofonistas considerado como uno de los mejores instrumentistas de jazz de la historia: Michael Brecker. Con una exquisita ténica y desbordante sensibilidad que destacó también como compositor. Aunque por regla general tocaba el saxofón tenor, también tocaba el soprano, EWI, flauta, piano y batería.

A Michael Brecker lo descubrí en 2008, tres años tras su muerte por leucemia en 2005.

Esta versión fue lanzada en los primeros meses de 2008 y tuvo una vida útil de 108 días (~4 meses). Tuvo 1 version menor.

McCoy Tyner – Fuente: bluenote.com

McCoy Tyner: WordPress 2.6

Nombre de la versión: Tyner

Fecha lanzamiento: 15 de julio de 2008

WordPress 2.6 «Tyner» es la décima versión de Worpress y lleva el nombre del pianista de jazz McCoy Tyner. Fue conocido por sus trabajos con el cuarteto de John Coltrane, al que se le homenajerá en la siguiente versión de WordPress 2.7.

Esta versión fue lanzada a mitad de 2008 y tuvo una vida útil de 148 días (~5 meses). Tuvo 4 versiones menores.

John Coltrane – Fuente: caravanjazz.es

John Coltrane: WordPress 2.7

Nombre de la versión: Coltrane

Fecha lanzamiento: 10 de diciembre de 2008

WordPress 2.7 «Coltrane» es la undécima versión de Worpress y lleva el nombre del gran saxofonista tenor John Coltrane. A nivel personal, lo llevo escuchando desde que nací gracias a mi padre. Como curiosidad personal, cuando intenté ser un Jazzman, fui a la casa de uno de los grandes Jazzman Valencianos y me dijo: Cuando te saques todos los solos de los discos de John Coltrane, ya estarás en calidad que te de clases. Podéis deducir que eso nunca pasó.

Esta versión fue lanzada a finales de 2008 y tuvo una vida útil de 182 días (~6 meses). Tuvo 1 versión menor.

Chet Baker – Fuente: Wikipedia

Chet Baker: WordPress 2.8

Nombre de la versión: Baker

Fecha lanzamiento: 10 de junio de 2009

WordPress 2.8 «Baker» es la duodécima versión de Worpress y lleva el nombre del trompetista, cantante y músicos de jazz Chesney Henry Baker, Jr., más conocido como Chet Baker, el cual se inició en el jazz como miembro del Charlie Parker Quintet.

Esta versión fue lanzada a mediados de 2009 y tuvo una vida útil de 191 días (~6 meses). Tuvo 6 versiones menores.

Carmen McRae – Fuente: Wikipedia

Carmen McRae: WordPress 2.9

Nombre de la versión: Carmen

Fecha lanzamiento: 18 de diciembre de 2009

WordPress 2.9 «Carmen» es la decimotercera versión de Worpress y lleva el nombre de Carmen Mercedes McRae, quien fue cantante de jazz, compositora, pianista y actriz. Era conocida con el apodo «Cantante de cantantes».

Esta versión fue lanzada a finales de 2009 y tuvo una vida útil de 181 días (~6 meses). Tuvo 2 versiones menores.

Thelonious Monk – Fuente: Wikipedia

Thelonious Monk: WordPress 3.0

Nombre de la versión: Thelonious

Fecha lanzamiento: 17 de junio de 2010

WordPress 3.0 «Thelonious» es la decimocuarta versión de Worpress y lleva el nombre de Thelonious Sphere Mon quien fue un pianista y compositor de jazz. Compuso varios estándares de jazz como «‘Round Midnight», «Straight No Chaser», «52nd Street Theme» y «Blue Monk». Monk es el segundo compositor de jazz con más grabaciones después de Duke Ellington.

Esta versión fue lanzada a mediados de 2010 y tuvo una vida útil de 251 días (~8 meses). Tuvo 6 versiones menores.

Django Reinhardt – Fuente:

Django Reinhardt: WordPress 3.1

Nombre de la versión: Reinhardt

Fecha lanzamiento: 23 de febrero de 2011

WordPress 3.1 «Reinhardt» es la decimoquinta versión de Worpress y lleva el nombre de guitarrista de jazz de origen gitano sinti Jean Reinhardt, más conocido como Django Reinhardt. Fue el primer músico de jazz originario de europa que ejerció una influencia similiar a la de los grandes artistas estadounidenses. Fuisionó el swing y la música gitana del este europeo, llamada «gypsy jazz».

Esta versión fue lanzada a primeros meses de 2011 y tuvo una vida útil de 131 días (~4 meses). Tuvo 4 versiones menores.

George Gershwin – Fuente: Wikipedia

George Gershwin: WordPress 3.2

Nombre de la versión: Gershwin

Fecha lanzamiento: 4 de julio de 2011

WordPress 3.2 «Gershwin» es la decimosexta versión de Worpress y lleva el nombre del músico, compositor y pianista Jacob Gershwhine, conocido como George Gershwin. Toda persona nacida en los 80 y 90, y padres y madres de estas personas seguro que han disfrutado de su «Rhapsody in blue» de la famosa pelicula musical de Disney «Fantasia 2000». Yo la habré escuchado más de 500 veces, y además, he tenido el placer de interpretarla en la banda de mi pueblo.

Esta versión fue lanzada a mediados de 2011 y tuvo una vida útil de 161 días (~5 meses). Tuvo 1 versión menor.

Sonny Stitt – Fuente: https://cdn.britannica.com

Sonny Stitt: WordPress 3.3

Nombre de la versión: Sonny

Fecha lanzamiento: 12 de diciembre de 2011

WordPress 3.3 «Sonny» es la decimoséptima versión de Worpress y lleva el nombre del saxofonista tenor, alta y barítono de Jazz Edward Stitt, conocido como Sonny Stitt.

Esta versión fue lanzada a finales de 2011 y tuvo una vida útil de 184 días (~6 meses). Tuvo 3 versiones menores.

Grant Green – Fuente: Wikipedia

Grant Green: WordPress 3.4

Nombre de la versión: Green

Fecha lanzamiento: 13 de junio de 2012

WordPress 3.4 «Green» es la decimooctava versión de Worpress y lleva el nombre del guitarrista y compositor de Jazz Grant Green. Con su guitarra acompañó a músicos como Hank Mobley, Ike Quebec, Stanley Turrentine y Harold Vick. Entre sus grabaciones, incluye la exitosa canción «Green is Beautiful» y la banda sonora de la película «The Final Comedown».

Esta versión fue lanzada a mediados de 2012 y tuvo una vida útil de 181 días (~6 meses). Tuvo 2 versiones menores.

Elvin Jones – Fuente: bluenote.com

Elvin Jones: WordPress 3.5

Nombre de la versión: Elvin

Fecha lanzamiento: 11 de diciembre de 2012

WordPress 3.5 «Elvin» es la decimonovena versión de Worpress y lleva el nombre del baterista de jazz post-bop Elvin Ray Jones. Tocó con grandes cmúsicos como Charles Mingus, Teddy Charles, Bud Powell y Miles Davis.

Esta versión fue lanzada a finales de 2012 y tuvo una vida útil de 233 días (~8 meses). Tuvo 2 versiones menores.

Oscar Peterson – Fuente: Wikipedia

Oscar Peterson: WordPress 3.6

Nombre de la versión: Oscar

Fecha lanzamiento: 1 de agosto de 2013

WordPress 3.6 «Oscar» es la veinte versión de Worpress y lleva el nombre de pianista, cantente y compositor de Jazz Oscar Peterson con estilo entre el swing y el bop. Además, también fue compositor, y escribió y grabó la «Nanadiana Suite» en 1964.

Esta versión fue lanzada a mediados de 2013 y tuvo una vida útil de 84 días (~3 meses). Tuvo 1 versión menor.

Count Basie – Fuente: Wikipedia

Count Basie: WordPress 3.7

Nombre de la versión: Basie

Fecha lanzamiento: 24 de octubre de 2013

WordPress 3.7 «Basie» es la veintiuna versión de Worpress y lleva el nombre de William James Basie, conocido como Count Basie (en castellano, el Conde Basie) que fue director de big band y pianista de Jazz. El apodo de Count (Conde) fue por su porte aristocrático en los arrablaes de Kansas City, cuando comenzó a actuar en humildes bandas populares. Grabó «Fly Me To The Moon (In other Words)» con el gran cantente Frank Sinatra.

Esta versión fue lanzada a últimos meses de 2013 y tuvo una vida útil de 49 días (~2 meses). Tuvo 41 versiones menores.

Charlie Parker – Fuente: Wikipedia

Charlie Parker: WordPress 3.8

Nombre de la versión: Parker

Fecha lanzamiento: 12 de diciembre de 2013

WordPress 3.8 «Parker» es la veintidós versión de Worpress y lleva el nombre de uno de los grandes saxofonistas del Jazz y además compositor, Charles Christopher Parker, Jr., conocido como Charlie Parker. A parte de también ser uno de mis referentes y escuharlo desde que tenía escasos días de vida gracias a la influencia musical de mi padre, es uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia del jazz, fue una figura clave en la evolución del Jazz y es uno de los artístas más legendarios y admirados de la historia del Jazz. Junto a Louis Armstrong, Duke Ellington, John Coltrane y Miles David, los críticos lo incluyen como uno de los músicos más importantes de la hisotira del Jazz.

Como saxofonista que soy, y admiración que tengo a Charlie Parker, merece que me extienda un poco en su homenaje de la version WordPress 3.8.

Cuando no le permitían la entrada en los locales, Charlie se quedaba en la parte de atrás de estos, escuchando a la banda y tocando sobre la música. Ese hecho hizo que fuera conocido como Yardbird (pájaro de patio trasero), que acabó acortándose a Bird, el apodo con el que sería conocido popularmente. La influencia de este nombre y la conexión con el mundo de las aves sirvieron de inspiración para varias de sus composiciones. Ejemplos de ello son Ornithology, Chasin’ the Bird, Bird of Paradise o Yardbird Suite. Su impacto en la historia del jazz fue tan significativo que incluso durante su vida, uno de los clubes más destacados de Nueva York decidió adoptar su nombre como un homenaje: Birdland.

En el otoño de 1936, mientras se dirigía a una de sus actuaciones profesionales, el vehículo que transportaba a Charlie Parker y el resto de la banda tuvo un trágico accidente. Lamentablemente, uno de los músicos perdió la vida, y Parker sufrió lesiones en la columna vertebral, además de fracturas en varias costillas. Para aliviar el dolor, el médico le recetó morfina, una sustancia a la que eventualmente desarrollaría adicción. Con el dinero de la compensación del seguro, Parker adquirió un saxofón Selmer 26 (el modelo según el foro de adolphesax). El primer saxofón que me compraron mis padres fue un Yamaha, pero el segundo fue un Selmer Super Action III (no es el mismo modelo, pero si la misma marca que tocó Charlie Parker). Aunque Charlie Parker no pudo siempre tocar intrumentos de alta gama, como a principios de los 50 que tocó con un Grafton, y como curiosidad, lo adquirió porque empeñó su anterior saxofón para comprar heroína.

En cuanto a las boquillas (esto ya es para los muy frikis del tema), tocó con una Otto Link Master Link, una Selmer England de metal, una Runyon 22 personalizada por el mismo Santy Runyon y la que más tiempo acompañó su música, la Brilhart Tonalin. En algún momento también experimentó con la Ebolin, que probó durante un programa de radio donde coincidió en una entrevista con Arnold Brilhart. Este generoso encuentro le llevó a recibir como regalo un par de las nuevas boquillas de Brilhart, las cuales quedaron grabadas en su memoria por su excepcional calidad.

El 12 de marzo de 1955, mientras disfrutaba del programa de variedades The Dorsey Brothers’ Stage Show en la televisión, presentado por Tommy y Jimmy Dorsey, Charlie Parker se vio envuelto en risas que desencadenaron una insuficiencia respiratoria, llevándolo a la muerte. A pesar de que la baronesa Pannonica de Koenigswarte alertó al médico de guardia en el edificio, este se negó a atender a un hombre negro que residía en la vivienda de una mujer blanca.

Volviendo a la versión de WordPress 3.8 tras esta extensa historia sobre Charlie Parker, esta versión fue lanzada a finales de 2013 y tuvo una vida útil de 125 días (~4 meses). Tuvo 41 versiones menores.

Jimmy Smith – Fuente: Wikipedia

Jimmy Smith: WordPress 3.9

Nombre de la versión: Smith

Fecha lanzamiento: 16 de abril de 2014

WordPress 3.9 «Smith» es la veintitrés versión de Worpress y lleva el nombre del organista de hard bop y funky jazz, Jimmy Smith. Experto en el órgano Hammond, revolucionó la interpretación de este instrumento durante las décadas de los cincuenta y sesenta, consolidándolo de manera definitiva en el mundo del Jazz. Sus sesiones para Blue Note entre 1956 y 1963 han alcanzado el estatus de clásicos del jazz y siguen siendo tan influyentes como lo fueron en su momento.

Esta versión fue lanzada a primeros meses de 2014 y tuvo una vida útil de 141 días (~5 meses). Tuvo 40 versiones menores.

Benny Goodman – Fuente: Wikipedia

Benny Goodman: WordPress 4.0

Nombre de la versión: Benny

Fecha lanzamiento: 4 de septiembre de 2014

WordPress 4.0 «Benny» es la veinticuatro versión de Worpress y lleva el nombre de Benjamin David Goodman, conocido como Benny Goodman. Fue clarinetista y director de orquesta de Jazz. Se le apodó el rey del Swing, es, junto con Glenn Miller y Count Basie, el representante más popular de este estilo de música e iniciador de la llamada era del swing.

Esta versión fue lanzada a últimos meses de 2014 y tuvo una vida útil de 104 días (~3 meses). Tuvo 38 versiones menores.

Dinah Washington – Fuente: Wikipedia

Dinah Washington: WordPress 4.1

Nombre de la versión: Dinah

Fecha lanzamiento: 17 de diciembre de 2014

WordPress 4.1 «Dinah» es la veinticinco versión de Worpress y lleva el nombre de Ruth Lee Jones, conocida como Dinah Washington que fue una de las mejores y principales voces femeninas de música negra. Su estilo de rhythm and blues, jazz y blues. El origen de su nombre es discutido; algunas fuentes indican que es obra del mánager del Garrick Stage Bar, uno de los clubes donde empezó a cantar; otras dicen que fue Lionel Hampton quien lo eligió. También fue conocida como «La reina del Blues», «Queen D» o «Miss D».

Esta versión fue lanzada a finales de 2014 y tuvo una vida útil de 127 días (~4 meses). Tuvo 38 versiones menores.

Bud Powell – Fuente: Wikipedia

Bud Powell: WordPress 4.2

Nombre de la versión: Powell

Fecha lanzamiento: 23 de abril de 2015

WordPress 4.2 «Powell» es la veintiséis versión de Worpress y lleva el nombre de Earl Rudolph Powell, conocido como Bud Powell. Fue pianista y compositor de Jazz y una de las figuras fundamentales del bebop. Fue una de las figuras relevantes del Jazz moderno junto a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk o Mary Lou Williams.

Esta versión fue lanzada a primeros meses de 2015 y tuvo una vida útil de 117 días (~4 meses). Tuvo 35 versiones menores.

Billie Holiday – Fuente: 20minutos.es

Billie Holiday: WordPress 4.3

Nombre de la versión: Billie

Fecha lanzamiento: 18 de agosto de 2015

WordPress 4.3 «Billie» es la veintisiete versión de Worpress y lleva el nombre de Eleanora Holiday Fagan, más conocida como Billie Holiday y apodada Lady Day. Es considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes del Jazz, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald.

Esta versión fue lanzada a mediados de 2015 y tuvo una vida útil de 112 días (~4 meses). Tuvo 31 versiones menores.

Clifford Brown – Fuente:

Clifford Brown: WordPress 4.4

Nombre de la versión: Clifford

Fecha lanzamiento: 8 de diciembre de 2015

WordPress 4.4 «Clifford» es la veintiocho versión de Worpress y lleva el nombre del trompetista de Jazz Clifford Brown. Figura destacable del bebop y hardbop. Clifford liberó su música de las restricciones métricas, aplicando variabilidad en el volumen y resolviendo el dilema temático al recuperar la «historia a contar» como base para sus solos. Este enfoque marcó una ruptura con las abstracciones del bebop. Creó un sonido abierto, sensual y viril, más propio de un saxofonista tenor que de un trompetista. Contribuyó significativamente a restablecer la figura del solista compositor, una influencia crucial a partir de entonces. Lo fundamental radica en su sonido trompetístico exquisito. Tras la prematura y trágica muerte de Clifford, apenas a los 26 años, sus álbumes se cuentan entre los mejores discos del hardbop.

Esta versión fue lanzada a finales de 2015 y tuvo una vida útil de 126 días (~4 meses). Tuvo 30 versiones menores.

Coleman Hawkins – Fuente:

Coleman Hawkins: WordPress 4.5

Nombre de la versión: Coleman

Fecha lanzamiento: 12 de abril de 2016

WordPress 4.5 «Coleman» es la veintinueve versión de Worpress y lleva el nombre de Coleman Randolph Hawkins, saxofonista tenor y clarinetista de Jazz. Coleman Hawkins marcó los primeros y fundamentales capítulos de la historia del saxofón tenor en el jazz. Su contribución fue el resultado de una evolución prolongada y cuidadosa de un instrumento que supo adaptar perfectamente al lenguaje musical del jazz.

Esta versión fue lanzada a primeros meses de 2016 y tuvo una vida útil de 126 días (~4 meses). Tuvo 29 versiones menores.

Pepper Adams – Fuente: Wikepedia

Pepper Adams: WordPress 4.6

Nombre de la versión: Pepper

Fecha lanzamiento: 16 de agosto de 2016

WordPress 4.6 «Pepper» es la treinta versión de Worpress y lleva el nombre de Pepper Adams. Fue saxofonista tenor y clarinetista de Jazz. Fue un intérprete clásico del jazz, cuyo estilo se mantuvo constantemente dentro de los confines del swing y del bop.

Esta versión fue lanzada a mediados de 2016 y tuvo una vida útil de 112 días (~4 meses). Tuvo 26 versiones menores.

Sarah Vaughan – Fuente: media.wbur.org

Sarah Vaughan: WordPress 4.7

Nombre de la versión: Vaughan

Fecha lanzamiento: 6 de diciembre de 2016

WordPress 4.7 «Vaughan» es la treinta y uno versión de Worpress y lleva el nombre de la cantante de Jazz Sarah Lois Vaughan, conocida como Sarah Vaughan​ y apodada Sassy y La Divina.

Esta versión fue lanzada a finales de 2016 y tuvo una vida útil de 184 días (~6 meses). Tuvo 26 versiones menores.

William John Evans – Fuente: Wikipedia

William John Evans: WordPress 4.8

Nombre de la versión: Evans

Fecha lanzamiento: 8 de junio de 2017

WordPress 4.8 «Evans» es la treinta y dos versión de Worpress y lleva el nombre de pianista y compositor de Jazz, William John Evans. Su obra abarca el cool, el post-bop y la música modal.

Esta versión fue lanzada a mediados de 2017 y tuvo una vida útil de 161 días (~5 meses). Tuvo 22 versiones menores.

Billy Tipton – Fuente: Wikipedia

Billy Tipton: WordPress 4.9

Nombre de la versión: Tipton

Fecha lanzamiento: 16 de noviembre de 2017

WordPress 4.9 «Tipton» es la treinta y tres versión de Worpress y lleva el nombre de la pianista y saxofonista de jazz Dorothy Lucille Tipton. Cuando tenía 20 años, decidió hacerse pasar por hombre al comprobar que sólo siendo Billy Tipton podría dedicarse a la música, su verdadera pasión. Y no se descubrió su verdadero sexo hasta su muerte, cuando contaba 74 años. Debido a que no he encontrado en Spotify su disco, pongo aquí un enlace: https://www.last.fm/es/music/Billy+Tipton/Billy+Tipton+Plays+HI-FI+on+Piano ,

Esta versión fue lanzada a últimos meses de 2017 y tuvo una vida útil de 385 días (~1 año). Tuvo 23 versiones menores.

Bebo Valdés – Fuente: lasexta.com

Bebo Valdés: WordPress 5.0

Nombre de la versión: Bebo

Fecha lanzamiento: 6 de diciembre de 2018

WordPress 5.0 «Bebo» es la treinta y cuatro versión de Worpress y lleva el nombre del pianista de música cubana y Jazz afrocubano, Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, más conocido como Bebo Valdés. Además de pianista, fue compositor, arreglista y director de orquesta. Fue el padre del tambien famoso pianista de jazz Chucho Valdés. Y Bebo, aunque no saxofonista, también ha tenido influencia en mi vida, ya que he escuchado un millón de veces su piano acompañando a Diego El Cigala en su disco Lágrimas negras.

Esta versión fue lanzada a finales de 2018 y tuvo una vida útil de 77 días (~3 meses). Tuvo 18 versiones menores.

Betty Carter – Fuente: Wikipedia

Betty Carter: WordPress 5.1

Nombre de la versión: Betty

Fecha lanzamiento: 21 de febrero de 2019

WordPress 5.1 «Betty» es la treinta y cinco versión de Worpress y lleva el nombre de la cantante de Jazz Betty Carter.

Esta versión fue lanzada a principio de 2019 y tuvo una vida útil de 75 días (~3 meses). Tuvo 16 versiones menores.

Jaco Pastorius – Fuente: Wikipedia

Jaco Pastorius: WordPress 5.2

Nombre de la versión: Jaco

Fecha lanzamiento: 7 de mayo de 2019

WordPress 5.2 «Jaco» es la treinta y seis versión de Worpress y lleva el nombre del bajista, compositor, arreglista y productor de funk, jazz fusión y jazz, Jaco Pastorius. Fue miembro del grupo de jazz-fusión y jazz-rock, Weather Report desde 1976 hasta 1981. Su técnica enfatizaba el funk, solos líricos, acordes en el bajo, e innovadores armónicos. Fue incluido en el Down Beat Jazz Hall of Fame en 1988, uno de los siete bajistas más reconocidos (y el único bajista reconocido siendo incluido en este grupo).

Esta versión fue lanzada a primer semestre de 2019 y tuvo una vida útil de 189 días (~6 meses). Tuvo 18 versiones menores.

Rahsaan Roland Kirk – Fuente: Wikipedia

Rahsaan Roland Kirk: WordPress 5.3

Nombre de la versión: Kirk

Fecha lanzamiento: 12 de noviembre de 2019

WordPress 5.3 «Kirk» es la treinta y siete versión de Worpress y lleva el nombre del multiinstrumentista de jazz, Rahsaan Roland Kirk, Destacó por su aparatosidad instrumental, ya que en sus primeros años ya experimentaba tocando dos saxos a la vez. Inventivo, habilidoso y virtuoso con cualquier instrumento de viento.

Esta versión fue lanzada a últimos meses de 2019 y tuvo una vida útil de 140 días (~5 meses). Tuvo 15 versiones menores.

Nat Adderley – Fuente: Wikipedia

Nat Adderley: WordPress 5.4

Nombre de la versión: Adderley

Fecha lanzamiento: 31 de marzo de 2020

WordPress 5.4 «Adderley» es la treinta y ocho versión de Worpress y lleva el nombre del trompetista de soul Jazz y hard bop, Nat Adderley. Hermano del saxofonista Cannonball Adderley.

Esta versión fue lanzada a primer trimestre de 2020 y tuvo una vida útil de 133 días (~4 meses). Tuvo 13 versiones menores.

Billy Eckstine – Fuente: Wikiepdia

Billy Eckstine: WordPress 5.5

Nombre de la versión: Eckstine

Fecha lanzamiento: 11 de agosto de 2020

WordPress 5.5 «Eckstine» es la treinta y nueve versión de Worpress y lleva el nombre del cantante de jazz y música pop, Billy Eckstine.

Esta versión fue lanzada a mediados de 2020 y tuvo una vida útil de 119 días (~4 meses). Tuvo 12 versiones menores.

Nina Simone – Fuente:

Nina Simone: WordPress 5.6

Nombre de la versión: Simone

Fecha lanzamiento: 8 de diciembre de 2020

WordPress 5.6 «Simone» es la cuarenta versión de Worpress y lleva el nombre de la cantante, compositora y pianista de jazz, blues, rhythm and blues y sous Eunice Kathleen Waymon, más conocida por su nombre artístico Nina Simone. Se le conoce por el sobrenombre de High Priestess of Soul (Gran Sacerdotisa del Soul). Apasionada defensora de los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, manifestó su compromiso en numerosas ocasiones a través de sus canciones. Fue nominada 15 veces a los Premios Grammy y recibió el reconocimiento del Salón de la Fama Grammy en 2000. Dos días antes de su fallecimiento, el 19 de abril de 2003, se le otorgó un diploma honorario en el Instituto Curtis, la academia de Filadelfia que la había rechazado a los 19 años por razones raciales.

Esta versión fue lanzada a finales de 2020 y tuvo una vida útil de 91 días (~3 meses). Tuvo 11 versiones menores.

Esperanza Spalding – Fuente:

Esperanza Spalding: WordPress 5.7

Nombre de la versión: Esperanza

Fecha lanzamiento: 9 de marzo de 2021

WordPress 5.7 «Esperanza» es la cuarenta y uno versión de Worpress y lleva el nombre de la cantante, contrabajista y bajista de Jazz, Esperanza Emily Spalding. En 2011, obtuvo el Premio Grammy como Artista Revelación, siendo la primera intérprete de jazz en recibir tan distinguido reconocimiento.

Esta versión fue lanzada a primer trimestre de 2021 y tuvo una vida útil de 133 días (~4 meses). Tuvo 9 versiones menores.

Art Tatum – Fuente: wordpress.org

Art Tatum: WordPress 5.8

Nombre de la versión: Tatum

Fecha lanzamiento: 20 de julio de 2021

WordPress 5.8 «Tatum» es la cuarenta y dos versión de Worpress y lleva el nombre de Arthur Tatum Jr., artísticamente conocido como Art Tatum. Fue un destacado pianista de jazz y se le considera uno de los músicos más influyentes en la historia del género. Es especialmente aclamado por su extraordinario virtuosismo al piano y sus improvisaciones creativas.

Esta versión fue lanzada a mediados de 2021 y tuvo una vida útil de 189 días (~6 meses). Tuvo 7 versiones menores.

Joséphine Baker – Fuente: wordpress.org

Joséphine Baker: WordPress 5.9

Nombre de la versión: Joshephine

Fecha lanzamiento: 25 de enero de 2022

WordPress 5.9 «Joshephine» es la cuarenta y tres versión de Worpress y lleva el nombre de Freda Josephine McDonald, artísticamente conocida como Joséphine Baker. Fue una destacada bailarina, cantante y actriz francesa de ascendencia afroamericana, reconocida como la primera vedette y estrella internacional. Además de sus logros en el escenario, desempeñó un papel como espía francesa durante la Alemania nazi y se destacó como activista en la lucha por los derechos de las personas negras. Joséphine Baker se convirtió en un ícono tanto musical como político a nivel internacional. A lo largo de su carrera, recibió apodos elocuentes como la Venus de Bronce, la Perla Negra, la Diosa Criolla, la Sirena de los Trópicos y, sobre todo, la Venus de Ébano.

Esta versión fue lanzada a principio de 2022 y tuvo una vida útil de 119 días (~4 meses). Tuvo 6 versiones menores.

Arturo O’Farrill – Fuente: wordpress.org

Arturo O’Farrill: WordPress 6.0

Nombre de la versión: Arturo

Fecha lanzamiento: 24 de mayo de 2022

WordPress 6.0 «Arturo» es la cuarenta y cuatro versión de Worpress y lleva el nombre del pianista, compositor y director de la Afro Latin Jazz Orchestra, Arturo O’Farrill. Es reconocido principalmente por sus destacadas contribuciones al jazz latino contemporáneo, específicamente al jazz afrocubano. Ha sido galardonado con premios Grammy y ha recibido numerosas nominaciones. A pesar de su enfoque en el jazz latino, O’Farrill ha explorado otras formas musicales, incluyendo el free jazz, y experimentó brevemente con el hip hop. Es hijo del respetado músico, arreglista y director de orquesta de jazz latino, Chico O’Farrill.

Esta versión fue lanzada a primer semestre de 2022 y tuvo una vida útil de 161 días (~5 meses). Tuvo 4 versiones menores.

Mikhail Alperin – Fuente: wordpress.org

Mikhail Alperin: WordPress 6.1

Nombre de la versión: Misha

Fecha lanzamiento: 1 de noviembre de 2022

WordPress 6.1 «Misha» es la cuarenta y cinco versión de Worpress y lleva el nombre de Michail Jefimowitsch Alperin, conocido artísticamente como Mikhail Alperin. Fue pianista de Jazz y conocido como un miembro clave del Trio de Arte de Moscú.

Esta versión fue lanzada a últimos meses de 2022 y tuvo una vida útil de 148 días (~5 meses). Tuvo 2 versiones menores.

Eric Allan Dolphy Jr – Fuente: wordpress.org

Eric Allan Dolphy Jr: WordPress 6.2

Nombre de la versión: Dolphy

Fecha lanzamiento: 29 de marzo de 2023

WordPress 6.2 «Dolphy» es la cuarenta y seis versión de Worpress y lleva el nombre del flautista, clarinetista (bajo) y saxofonista alto, Eric Allan Dolphy Jr. Aunque ha explorado con éxito el bop, el ámbito estilístico de Eric Dolphy se encuentra principalmente en la vanguardia del jazz, incluyendo el free jazz. Destaca como un solista vibrante y músico abierto a la incorporación de sonidos no convencionales en sus interpretaciones. Dolphy fue pionero al desvincularse del bop, influenciado por James Newton, y destacó al introducir y desarrollar el uso del clarinete bajo como instrumento solista en el mundo del jazz.

Esta versión fue lanzada a primer trimestre de 2023 y tuvo una vida útil de 132 días (~4 meses). Tuvo 2 versiones menores.

Lionel Hampton – Fuente: wordpress.org

Lionel Hampton: WordPress 6.3

Nombre de la versión: Lionel

Fecha lanzamiento: 8 de agosto de 2023

WordPress 6.3 «Lionel» es la cuarenta y siete versión de Worpress y lleva el nombre de Lionel Hampton, que fue vibrafonista, pianista, baterista, cantante y director de orquesta de jazz. Lionel Hampton se distinguió como el pionero del vibráfono en el jazz y se erigió como una figura destacada desde la década de 1930. Su estilo es esencialmente representativo del jazz clásico, también conocido como mainstream jazz, con sólidos lazos con el jazz de las big bands, específicamente el swing.

Esta versión fue lanzada a mediados de 2023 y tuvo una vida útil de 91 días (~3 meses). No tuvo ninguna versión menor.

Shirley Horn – Fuente: wordpress.org

Shirley Horn: WordPress 6.4

Nombre de la versión: Shirley

Fecha lanzamiento: 7 de noviembre de 2023

WordPress 6.4 «Shirley» es la cuarenta y ocho versión de Worpress y lleva el nombre de la cantante y pianista de jazz y de pop, Shirley Horn. Especialista en baladas, con una voz suave y ligeramente grave.

Esta versión fue lanzada a últimos meses de 2023 y tuvo una vida útil de días (~). Tuvo versiones menores.

Lista Spotify

Si has llegado hasta aquí y aún no le has dado play a la lista de Spotify, aún estás a tiempo de escuchar música recorriendo la historia de WordPress.

Tabla resumen

VersiónNombreMúsicoFecha lanzamientoDuración (días)Versiones menores
1.0MilesMiles Davis 03/01/2004 1402
1.2MingusCharles Mingus 22/05/2004 2712
1.5StrayhornBilly Strayhorn 17/02/2005 3125
2.0DukeDuke Ellington 26/12/2005 39211
2.1EllaElla Fitzgerald 22/01/2007 1143
2.2GetzStan Getz 16/05/2007 1313
2.3DexterDexter Gordon 24/09/2007 1873
2.5BreckerMichael Brecker 29/03/2008 1081
2.6TynerMcCoy Tyner 15/07/2008 1484
2.7ColtraneJohn Coltrane 10/12/2008 1821
2.8BakerChet Baker 10/06/2009 1916
2.9CarmenCarmen McRae 18/12/2009 1812
3.0TheloniousThelonious Monk 17/06/2010 2516
3.1ReinhardtDjango Reinhardt 23/02/2011 1314
3.2GershwinGeorge Gershwin 04/07/2011 1611
3.3SonnySonny Stitt 12/12/2011 1843
3.4GreenGrant Green 13/06/2012 1812
3.5ElvinElvin Jones 11/12/2012 2332
3.6OscarOscar Peterson 01/08/2013 841
3.7BasieCount Basie 24/10/2013 4941
3.8ParkerCharlie Parker 12/12/2013 12541
3.9SmithJimmy Smith 16/04/2014 14140
4.0BennyBenny Goodman 04/09/2014 10438
4.1DinahDinah Washington 17/12/2014 12738
4.2PowellBud Powell 23/04/2015 11735
4.3BillieBillie Holiday 18/08/2015 11231
4.4CliffordClifford Brown 08/12/2015 12630
4.5ColemanColeman Hawkins 12/04/2016 12629
4.6PepperPepper Adams 16/08/2016 11226
4.7VaughanSarah Vaughan 06/12/2016 18426
4.8EvansWilliam John Evans 08/06/2017 16122
4.9TiptonBilly Tipton 16/11/2017 38523
5.0BeboBebo Valdés 06/12/2018 7718
5.1BettyBetty Carter 21/02/2019 7516
5.2JacoJaco Pastorius 07/05/2019 18918
5.3KirkRahsaan Roland Kirk 12/11/2019 14015
5.4AdderleyNat Adderley 31/03/2020 13313
5.5EckstineBilly Eckstine 11/08/2020 11912
5.6SimoneNina Simone 08/12/2020 9111
5.7EsperanzaEsperanza Spalding 09/03/2021 1339
5.8TatumArt Tatum 20/07/2021 1897
5.9JoshephineJoséphine Baker 25/01/2022 1196
6.0ArturoArturo O’Farrill 24/05/2022 1614
6.1MishaMikhail Alperin 01/11/2022 1482
6.2DolphyEric Allan Dolphy Jr 29/03/2023 1322
6.3LionelLionel Hampton 08/08/2023 910
6.4ShirleyShirley Horn 07/11/2023

Fuentes

  • https://wordpress.org/about/history/
  • https://displaywp.com/wordpress-jazz-musicians/
  • Wikipedia

Actualizado a febrero de 2024


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts