15 Años en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe


¡Hola de nuevo! Aquí estoy otro año más de mi vida en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Sí, sé lo que estás pensando: «¿Otro resumen como el año pasado?» ¡Pues claro que sí! Ya son 15 años.

El año pasado, ya os conté en mi post de 5.113 días gestionando la Investigación, muchas experiencias de todo este largo trayecto. En esta ocasión, toca detenerme y contaros este último año. ¿Listos? ¡Vamos allá!

Caso de Éxito con GLPI

A principios de este año, la gente de teclib publicaba un vídeo donde contaba el uso que hacemos de la herramienta GLPi en nuestra gestión cotidiana. Y es que sin esa herramienta no podríamos dar un servicio de calidad a las personas usuarias que tenemos. La herramienta GLPi, además de poder gestionar las solicitudes e incidencias, inventario y más cosas, permite también que nos valoren el servicio, en el que tenemos este año una puntuación de 4.9 sobre 5 .

Creo que después de más de 5 años con GLPi y casi 30.000 tickets, ya va quedando claro el porqué de nuestra respuesta genérica a sus preguntas es: «crea un ticket».

Y es que, las palabras se las lleva el viento, pero el ticket perdura en el tiempo. Podéis ver la entrevista en el siguiente vídeo.

Caso de éxito: Instituto de Investigación Sanitaria La Fe

Jornadas de Informática del IES Sant Vicent Ferrer d’Algemesí

También en enero estuve en el IES Sant Vicente Ferrer d’Algemesí donde tuve la oportunidad de contar a los alumnos y alumnas de informática la realidad de la seguridad de la información en pequeñas empresas. También quise encender la curiosidad de la concienciación en estos futuros profesionales. Quería que comprendieran la importancia crítica de su papel en la defensa contra las amenazas cibernéticas, incluso en los entornos más modestos.

Feria de las profesiones

En abril me invitaron desde el Colegio Ntra. Sra. del Rosario de Paterna a una feria de profesiones para los alumnos y alumnas de la ESO. Pude contestar las preguntas que tenían los y las futuras informáticas.

Visita de alumnos y alumnas a nuestras instalaciones

Este año abrimos nuestras puertas para mostrarles a los alumnos y alumnas del CIP FP Valencia Ausiàs March y del Centro Integrado Público de FP de Cheste lo que hacemos aquí. ¡Fue toda una experiencia compartir nuestro espacio con estos futuros informáticos e informáticas!

Esperamos haber dejado huella en estos futuros informáticos e informáticas, guiándoles hacia un camino lleno de posibilidades. ¡Quién sabe qué increíbles innovaciones nos depara el futuro gracias a estos jóvenes brillantes!

Yo, escuchando a Alfredo Marco mientras contaba a los alumnos su día a día en el IIS La Fe

Huella 2023

Y mi primer viaje a Madrid del 2023 empezó asistiendo a Huella 2023 en mayo. Este evento estaba organizado con motivo del número 500 de Seguritecnia y el número 100 dela revista referente del sector de la Ciberseguridad: Red Seguridad.

Yolanda Duro, Antonio Grimaltos y Javier Ripoll. Foto extraída de https://www.redseguridad.com/actualidad/ciberseguridad/galeria-de-imagenes-profesionales-de-la-ciberseguridad-invitados-a-huella-2023_20230518.html

Asimismo, colaboré en la edición número 100 de Red Seguridad, donde pude compartir mi visión sobre el futuro de la ciberseguridad. Fue también un honor contribuir en una revista tan influyente y participar en la construcción de un diálogo colectivo sobre los retos y oportunidades que nos espera en la próxima era de la seguridad digital. Podéis leerlo aquí https://www.redseguridad.com/revistas/red/100/157/index.html .

Esquema Nacional de Seguridad

Creo que esta imagen vale más que mil palabras.

Lo que he aprendido desde julio de 2022 que empezó esta aventura, creo que no se enseña en ningún máster universitario, hay que vivirlo para aprenderlo.

Y aunque parece que soy la cara visible de este logro en el IIS La fe, detrás tengo un equipo de profesionales que han estado ayudándome en todo momento: Alfredo, Cristina y Lucas, Laura, Adriana.

Además, hemos tenido el acompañamiento de muchas personas del CCN y como no, la ayuda de mi maestro Jedi, D. Antonio Grimaltos. Si nos cogiésemos la lista de llamadas entre Antonio y yo, creo que nunca han pasado más de 48h sin llamarnos, incluidos sábados, domingos y festivos.

Ahora, como diría el coronel Trauman en acorralado sobre Rambo tenemos que: MEJORAR, ¡PUNTO! MEJORAR O MORIR.

Encuentros CCN

Mi segundo viaje a Madrid fue a finales de junio a los encuentros del CCN, en concreto al V Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Todo un día de ENS, ENS y ENS en las instalaciones de la Fábrica Nacional de Moneda y timbre, y donde Antonio Grimaltos en su ponencia ya puso en valor todo el trabajo realizado por el IIS La Fe para conseguir la Certificación del ENS.

Jornadas de concienciación

Dentro de la misión que tenemos, asumimos el compromiso de contribuir al bienestar digital del personal, participando en jornadas de concienciación en ciberseguridad, como dice mi compañero Alfredo: jornadas de ciberdummies.

Estas jornadas van de hablar de contraseñas seguras y proteger las cuentas. Va también de revisar que información publicamos, y que precauciones debemos tener. Y es que, la concienciación es la primera línea de defensa para protegernos. Al entender los riesgos y adoptar prácticas seguras, no solo protegemos nuestros datos personales y profesionales, sino que también fortalecemos la seguridad de cada uno de nosotros y nosotras.

La seguridad es responsabilidad de todos.

Además, también les hablé de firma electrónica para Dummies, donde aprovecho este post para reivindicar que cada vez odio más ver el símbolo de adobe en las firmas electrónicas.

Participación en el Congreso de Ciberseguridad en el Sector Salud 5.0

En septiembre, mi tercer viaje a Madrid, donde tuve otra vez el honor de formar parte en una de las mesas redondas del Congreso de Ciberseguridad en el Sector Salud 5.0, organizado por Red Seguridad y la Fundación Borredá. Mi participación se centró abordando el desafío actual de las ciber amenazas en el ámbito sanitario. Coincidimos en que la ciberseguridad es un reto ineludible para la gerencia sanitaria y que, ante el panorama actual, la dirección no puede obviar este aspecto crucial.

La taberna de Santi

Después de tantos meses, la cena mensual de trabajo ya es un derecho adquirido entre Alfredo y yo. Un jueves al mes, sobre las 20:15 ya tenemos la mesa reservada en la taberna de Santi, y donde alguna vez viene también nuestra compañera Mabel. Nunca fallan las bravas, jamón y queso con su pan tostado, croquetas, rabas, tigre y nuestras cervezas. Y como no, el colofón final de nuestro «cremaet» de coñac DESCAFEINADO que nos hace Miguel para que podamos dormir bien.

Alfredo y yo en la taberna de Santi

Un año de aprendizaje

En este viaje de 15 años en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, aunque este último parece que ha estado repleto de experiencias, desafíos y aprendizajes. Especialmente, para Alfredo Marco y para mí, quienes desde 2016 hemos dedicado incansables horas a dar forma a los sistemas del IIS La Fe. Todo este esfuerzo ha culminado en la obtención del Certificado del Esquema Nacional de Seguridad, un hito que no solo representa un logro, sino también un compromiso continuo con la excelencia. Porque, como siempre afirmé, el ENS no es solo un destino, es un camino de constante superación.

En este año, la seguridad de la información se ha convertido en mi fiel confidente, enseñándome valiosas lecciones a través de las reuniones, eventos y desafíos que me he ido enfrentando. Cada experiencia, ya sea un encuentro fortuito o la superación de un obstáculo, ha contribuido al crecimiento personal y profesional.

¿Habrá crónica de mi 16 cumpleaños en el IIS La Fe? El futuro se presenta como un territorio desconocido lleno de posibilidades y desafíos. En este viaje continuo, cada día es una página en blanco, lista para escribir nuevas experiencias, aprender lecciones valiosas y enfrentar desafíos emocionantes.

¡Hasta el próximo capítulo, esté donde esté! La historia no se detiene aquí, más bien, se expande hacia un horizonte lleno de oportunidades y espero con entusiasmo lo que el próximo capítulo de esta travesía me deparará.


2 respuestas a “15 Años en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe”

  1. Javi.
    Un orgull ser ta mare.
    Contenta de que sigues feliç en el treball.
    Sé que l’any que bé tindràs més coses interesants que contar-nos.
    Un bes.

  2. Mestre, pot ser he ensenyar molt, pero he deprès mes encara. Gracies per tot amic.
    Lo de la adecuació de IISLAFE es ja una legenda, els tíos capaços de Fer eixe faenón en tres meses. Enhorabona Mestre 15 anys no son res cantaba Gardel… Per molts anys mes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

La saga digital de Azure y 365: La casa Azure

La saga digital de Azure y 365: La casa Azure

Feb 21, 2024

En los confines digitales de los Siete Reinos, la III Edición del curso Especialista en Seguridad emerge como una épica…